La duración del contrato de arrendamiento de vivienda

La duración del contrato de arrendamiento de vivienda

Los contratos de arrendamiento de vivienda se rigen por lo dispuesto en la LAU 94.

En lo referente de la duración del contrato, a partir del 6 de junio del 2013, como consecuencia de la Ley 4/2013, de 4 de junio, de medidas de flexibilización y fomento del mercado del alquiler de viviendas, la duración de los contratos paso de 5 años a 3, esto es, antes de la reforma, los contratos de duración inferior a 5 años, independientemente del plazo, podían prorrogarse año a año a voluntad del arrendatario, hasta un máximo de 5 años. A partir de la mencionada fecha, se paso a tres el plazo de obligado cumplimiento por parte del arrendador.

¿Y que pasa si el contrato se ha ido prorrogando y se acerca el cumplimiento del tercer año?, pues bien, en este caso existen dos posibilidades:

1º- Que el arrendador notifique al arrendatario, con una antelación mínima de 30 días, su voluntad de no renovar el contrato, dicha notificación debe realizarse de modo fehaciente. En este caso, llegado el día del vencimiento, el contrato quedaría resuelto por lo que el propietario tendría derecho a disponer de su vivienda de la manera que considere más oportuna (alquilándola de nuevo, ocupándola él…)

2º- Que no se produzca dicha notificación o que la misma se produzca sin cumplir los requisitos de tiempo y forma. Las consecuencias de esto serían la prorroga del contrato por un año más, sin la posibilidad de modificar elemento alguno del mismo, salvo acuerdo por ambas partes. Por lo tanto, no se podría cambiar la renta por la mera voluntad del arrendador, sólo se podría modificar en base a la actualización estipulada, caso de estarla.

Estas son las dos posibilidades existentes una vez llegada a la fecha en la que se cumplen los tres años de contrato.

 

 

 

img

adminproseo

Publicaciones relacionadas:

Guía de compraventa: pasos hasta perfeccionamiento

Pasos Previos y firma. -Nota Simple informativa, para conocer las posibles cargas del...

Continuar leyendo
Por adminproseo

El esfuerzo de las familias para pagar la hipoteca crece por primera vez desde 2007

La parte del salario que dedican las familias a pagar la hipoteca sobre sus casas aumentó por...

Continuar leyendo
Por adminproseo

Las hipotecas con IRPH llegan a la justicia europea

Un juzgado de Barcelona ha elevado una cuestión prejudicial ante el Tribunal de Justicia de la...

Continuar leyendo
Por adminproseo